martes, 2 de abril de 2013

La Red Social


 Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. 


Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. 

Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."


La película narra sin problemas y de forma bastante fluida la vida del creador de Facebook, aunque si no nos dijeran quien es él podrían estar retratando la vida de otros miles de privilegiados estudiantes universitarios de Estados Unidos. A mi modo de ver es más una crítica social al elitismo univeritario que una crítica a la persona. Aderezada con una banda sonora impresionante, que capta la esencia de lo que sucede en la narración, esta película merece la pérdida de los 120 minutos que dura lo cual, a día de hoy, ya es mucho decir.

Piratas de Silicon Valley


Silicon Valley es una región de California donde se asientan, desde la década de los ochenta, muchas de las nuevas empresas relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías. 

"Pirates of Silicon Valley" relata, con los nombres reales, los principios de las empresas Apple y Microsoft a través de sus fundadores: Steve Jobs y Steve Wozniak por parte de Apple, y Bill Gates y Paul Allen como fundadores de Microsoft. Creadores de dos de las mayores multinacionales del mundo de los ordenadores y el software de hoy en día, este entretenido telefilm muestra los comienzos de estos jóvenes con enorme talento pero no demasiado buen carácter.


Esta historia de ficción tuvo cierta polémica en su estreno, pues afirma claramente que Gates y Allen (de Microsoft) copiaron de Macintosh para su sistema operativo Windows. 

Independientemente de las licencias cinematográficas que puedan haberse considerado para darle vida a la película, es una buena forma de conocer como fueron los comienzos de lo que conocemos hoy como la informática personal.


La película engancha y permite comprender como fue el boom de Silicon Valley en aquella época. Hay que tener en cuenta que esta es del año 1999, poco después de regresar Steve Jobs a Apple, por eso, no estaría de más hacer una segunda parte. Todos conocemos lo que es Apple ahora, nada que ver con lo que era en el año 1999.

Recomendable para cualquier público, aunque no sean amantes de la tecnología/ordenadores.

HACKERS 2 EL ASALTO FINAL

Esta película nos muestra un mundo poblado de hacker en el que la piratería de archivos o software en internet está muy presente. Dicha representación la hace de la mano de los dos protagonistas; Kevin Mitnick y Tsutomu Skimomuru.

El primero de ellos es un fugitivo considerado un cracker, es decir, una persona que navega por internet con la intención de piratear programas o introducir virus en otros ordenadores. En la película el protagonista se considera un defensor de la libertad de información ya que el piratea para sacar a la luz información que el gobierno oculta a la sociedad, pero a lo largo del desarrollo de la trama se observa cómo no posee ningún inconveniente en propagar un virus que podría colapsar las redes más importantes de todo el mundo.

El segundo protagonista, Tsutomu Skimomuru, es un hacker, es decir, un experto en computación que trabaja para prevenir la entrada de cracker en sistemas de relevancia como pueden ser los sistemas gubernamentales. A lo largo de la película Mitnick consigue robarle todos sus archivos y amenaza con propagar uno de los virus más peligrosos, la tarea de Tsutomu Skimomuru es impedir que eso ocurra.

En mi opinión la película nos muestra una vez más los peligros que circulan por internet y el control que este ejerce sobre nosotros y a la vez la cantidad de información que se oculta a los ciudadanos para el beneficio de los gobiernos.

PIRATAS DE SILICON VALLEY

La película nos muestra los comienzos de dos de los hombres más influyentes en el mundo de las tecnologías; Steve Jobs y Bill Gates.

Ambos eran dos estudiantes universitarios cuando ven la oportunidad de tomar una idea revolucionaria y llevarla a cabo utilizando los mínimos recursos de los que disponen en ese momento llegando incluso a montar una empresa en el garaje de su casa.

Ambos tienen éxito en sus proyectos, aunque no sin antes pasar dificultades, pero finalmente Steve Jobs consigue fundar la empresa Apple y Bill Gates crear Microsoft. La película nos muestra como en un determinado momento sus vidas se cruzan y comienzan a trabajar juntos, pero desgraciadamente no con un buen final ya que Steve Jobs acusa a Bill Gates de haberle robado la idea, aunque al final observamos como ambos vuelven a trabajar juntos para la empresa Apple.

A raíz de ver esta película he podido darme cuenta de que el mundo de la informática es realmente muy competitivo y que solo el que saque primero el producto a la calle será al que se adjudique la idea.

El Asalto Final (Hackers 2: Operación Takedown)


Kevin David Mitnick es uno de los piratas informático más famosos (el mejor de la historia, según muchos) de los Estados Unidos. Su último arresto se produjo en el 1995, tras ser acusado de entrar en algunos de los ordenadores más "seguros" de EE.UU. Ya había sido procesado judicialmente en 1981, 1983 y 1987 por diversos delitos electrónicos.


El caso de Kevin Mitnick alcanzó una gran popularidad entre los medios americanos por la lentitud del proceso y las estrictas condiciones de encarcelamiento a las que estaba sometido.
Tras su puesta en libertad en 2002, Kevin Mitnick se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía.


La vida de Kevin Mitnick y, en especial, la persecución que condujo a su captura en 1995 han dado lugar a multitud de libros y otro material de ficción. De entre todos, destaca la novela “Takedown”, que relata su último arresto y de la cuál han sacado esta película.


Sin tener nada que ver con la primera parte, "El asalto final", ofrece una visión de la fijación del personaje de Ulrich por alcanzar nuevas metas. Chappelle refleja con maestria el mundo del Hacker basado en un personaje real ofreciendo seriedad y una película interesante. A ello contribuye el elenco de actores conocidos con una gran actuación de Ulrich. El aire de últimos de los ochenta o princípios de los noventa en que está basada la película está muy logrado y en general el producto es de buena calidad.

LA RED SOCIAL

Cuando comencé a ver esta película no poseía unas expectativas concretas, más bien conocía lo propio sobre la red social llamada Facebook, pero he de decir que el planteamiento de la película me sorprendió bastante, ya que antes incluso de contarte la historia sabes que termina con un juicio.

Para situarnos mejor en la película hablaremos un poco sobre ella, la historia cuenta cómo surge la idea de crear una red social llamada Facebook, aunque en un principio se llamaba The Facebook, y cómo Mark Zuckerberg  decide llevarla a cabo con el fin de unir a todos los estudiantes de las altas universidades en una misma red social. El problema es que dicha red social alcanza tal popularidad que ya no es solo una red de unas pocas universidades sino que se convierte en un negocio que gestiona millones y que se encarga de unir en una misma red social a universitarios de todo el mundo. Al alcanzar tal popularidad Zuckerberg se ve envuelto en una serie de juicios con su socio y con unos compañeros de universidad por incumplimiento de contrato y robo de la idea respectivamente.

Una de las cosas que más me llama la atención es el enfoque que realiza el director, ya que desde mi punto de vista la película deja en muy mal lugar al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, no sé si es algo intencionado o no, pero yo creo que es la sensación que queda en el espectador al terminar la película, aunque bien es cierto que al final de la película intenta remediarlo en la conversación que tiene lugar con la abogada.

Algo que también me sorprendió es como crean la red social basándose en la esencia de las universidades, es decir, la idea surge para poder conectar a toda la gente de la universidad y poder conocer los gustos o situación sentimental de tu compañera de mesa sin la necesidad siquiera de hablar con ella. En la película se menciona un término que me parece realmente muy acertado para describir la idea, Facebook consiste en la digitalización de la vida real.

Para terminar me gustaría destacar que Facebook es un claro ejemplo de la digitalización en la que se ve envuelta la sociedad moderna, lamentablemente el contacto entre las personas de forma directa se está sustituyendo por, como bien muestra esta película, buscar su perfil en Facebook o hablar por WhatsApp, pero ya no surge la idea de quedar a tomar algo para conocerla mejor, y esto lo han sabido ver a tiempo personas como Mark Zuckerberg que ahora es una de las personas más ricas del mundo gracias precisamente a la perdida de la comunicación cara a cara.