lunes, 4 de marzo de 2013

La Romería Vikinga

El primer domingo de agosto tiene lugar en la localidad pontevedresa de Catoira, en la desembocadura del río Ulla, la Romería Vikinga, una de las fiestas más divertidas de Galicia, que está declarada de Interés Turístico Internacional.

El origen de esta espectacular romería nos remonta al siglo XI, cuando los vikingos trataron de adentrarse con sus barcos en esta ría con el único objetivo de conquistar Santiago de Compostela y saquear sus numerosos monumentos, y la lucha de los habitantes de esta localidad por impedirlo.



Esta fiesta tiene su origen en 1959, durante la posguerra. En un principio fue organizada por Ateneo do Ullán, quien realiza la primera Romería Vikinga de Catoira en 1961. En esta fiesta se representaba la derrota de rey Ulfo ante los habitantes de Catoira.

En 1965, el Ateneo de Ullán no tiene posibilidad de organizar la fiesta, así que los trabajadores de la empresa Cerámica Domínguez del Noroeste S.A. al enterarse de que la Romería corría peligro de perderse, decidieron ellos continuar con su organización. Para ello, recibieron el apoyo de la dirección de la empresa, que contribuyó en la publicidad para la Romería Vikinga. Entonces la fiesta ya se celebraba el primer domingo de agosto e iba alcanzando un gran nivel de fama y popularidad. 

Pasados 24 años, a partir de 1991, la organización de la Romería Vikinga de Catoira pasa a manos del Ayuntamiento, que se hace cargo de la fiesta con el fin de promover el desarrollo para la población. Es así que hoy en día es internacionalmente conocida y valorada. 


La celebración se inicia una semana antes del día principal con diversas actividades que preceden a la romería propiamente dicha:
-Concurso de Dirección de Banda Romería Vikinga: durante la última semana de julio.
-Campeonato Gallego de Supercross Concello de Catoira: una competición que generalmente recorre el circuito de Abalo.
-Rapa das Bestas del Xiabre: es un evento que consiste en rapar y montar a las bestias del Monte Xiabre, que son bajadas al curro de San Cebrián donde los participantes comparten una almuerzo campestre y departen en la verbena.
-Festival de bandas de música: participan bandas locales y de fuera.
-Cine: al aire libre generalmente en plazas o en algún edificio.
-Concursos de Música Romería Vikinga: con un hermoso concierto.
-Presentaciones teatrales: en el Recinto de las Torres de Oeste, durante la Semana de Teatro Romería Vikinga. Se realizan desde 1994, en que los ciudadanos de Frederikssund (Dinamarca), participan representando obras teatrales sobre vikingos. Se organiza un concurso, que otorga el premio de Teatro Romería Vikinga, cada dos años. Para su realización se pone énfasis en el montaje teatral: iluminación, música, sonido, vestuario, interpretación, etc. Está a cargo de los vecinos de Catoira.
-Xornadas Catoira na Historia: ciclo de conferencias sobre variados temas como la vida cotidiana de los vikingos, para recordar la historia y difundir la cultura y tradiciones de Catoira y Galicia.
-Pregón Literario: ofrecidas por diversas personalidades de la cultura, la política y el periodismo; se realiza en la semana de la Romería.
-Actuación de grupos de danza y baile tradicionales.
-Regata de Piragüismo.
-Festival de VIKINSONS: en el que participan varios grupos musicales.
-Cena vikinga: el sábado anterior al día de la Romería, que tiene lugar en el Recinto Torres de Oeste, generalmente a las diez de la noche.
-Ceremonia de la Paz: el mismo sábado a las 00.00 horas, en el Recinto Torres de Oeste, se realiza una Procesión de antorchas, conjuro y degustación de queimada.


La Romería Vikinga de Catoira 
El primer domingo de agosto, empieza la Romería Vikinga de Catoira con el siguiente itinerario: A las 10 de la mañana, inicia un pasacalle de grupos foklóricos, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta las Torres de Oeste, donde se organiza el Mercado medieval. A medio día, los romeros disfrutan de una deliciosa mejillonada que acompañan con vino tinto. También se puede presenciar las actuaciones de un circo.



A la una de la tarde, tiene lugar la dramatización del Desembarco Vikingo y la Defensa de las Torres de Oeste. En barcos vikingos o drakkar -del siglo XI- se acercan los invasores para tomar las Torres del Oeste. Los locales ofrecen resistencia dando una batalla intensa protagonizada por el vino. 

Terminado el enfrentamiento, tiene lugar un espectáculo medieval en las Torres de Oeste, para dar paso al Almuerzo Campestre de Confraternización, acompañado siempre por las nostálgicas notas musicales de las gaitas. 


Le siguen, actuaciones de grupos folclóricos en las Torres de Oeste. En la noche la Verbena popular en la Alameda do Concello. Para finalizar todas las actividades festivas, tiene lugar el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el lunes siguiente a las 10 de la noche.

Y para terminar, os dejo un vídeo de la Romería Vikinga de 2010:


1 comentario:

  1. Esta fiesta no la conocía, pero parece realmente divertida. Me gustaría ir alguna vez.

    ResponderEliminar